6 de julio de 2015

Last Levy: The defence of Berlin [Análisis]


El otro día acabé comprándome una de las cajas que más me habían llamado la atención de toda la gama de Bolt Action.  Acostumbrado a ver miniaturas de la Waffen-SS y de la Wehrmacht, las miniaturas de la Volkssturm suponían una novedad para mí.

Uno, que tiene estudios de Historia, se quedó prendado de las miniaturas en cuanto abrí la newsletter y vi los primeros greens que me mandaron. Por unas cosas u otras, hasta hace un par de semanas no había podido echarle el guante a la caja, y puedo asegurar que no me ha decepcionado.

Os paso a contar qué es lo que viene dentro de la caja:



Nada más abrir la caja, lo primero que verás son dos blisters asegurados por un cartón. Mas o menos las miniaturas están repartidas mitad y mitad en cada blister. Uno de ellos lleva las peanas de madera y el otro las bits de cabezas 

Peanas de madera ¡Madera! ¿Qué es esto, el siglo XIX?


Luego están las miniaturas "civiles" con cabezas por separado. Digo lo de "civiles" porque realmente pueden ser militares o ciudadanos de a pie, todo depende de como pintes la tela de la ropa. 


Segunda tanda de "civiles". La de arriba se caracteriza por llevar abrigos largos y esta tiene ropa mas propia del mes de abril berlinés. En ambas fotografías se puede ver que los panzerfausts abundan como si los regalan.


Cabezas, de izquierda a derecha: Un soldado con casco y ojo vendado, cabeza con casco y gafas, cabeza malhumorada 1, cabeza malhumorada 2, cabeza malhumorada con gorra militar.


Más cabezas, de izquierda a derecha: Un civil con gorra, cabeza con casco, cabeza con sombrero guay, cabeza  con casco de bombero, cabeza con gorra y bigote.


Y aun más cabezas, de izquierda a derecha: Tres cabezas diferentes con casco con redecilla de camuflaje, cabeza de soldado gordo resoplando, cabeza de oficial gordo con monóculo ridículo


La cabeza de gordo con monóculo se puede ver aquí en esa foto (es la que queda en el centro), que no se porque es la única que está vuelta de todas la cabezas que salen en la caja.


Quizá las miniaturas que menos me llamen la atención son las miniaturas de soldados regulares. Que tengo ya vistos muchos, aunque les armen con armas que no conozco como el Luftfaust tocho ese que me llevan.


Aunque la miniatura del tiparraco armado con el  Krummlauf he de reconocer que tiene su gracia. Esas armas que parecen tener el cañón flácido no suelen verse por ahí así como así.



Y ahora los crios. En la caja vienen seis "hombres" camuflados entre adolescentes germanos y dos pequeñas Evas Braun. Uno de ellos está tirado cuerpo a tierra, otro lleva un estupendo jersey, otro con rifle y ropas militares que le van grandes, una niña cuida un botiquín, la otra niña corre con un panzerfaust y el último niño se está haciendo el chulo.


Los tres primeros niños al detalle.

Vista un poco más de cerca de los tres últimos niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario