12 de septiembre de 2015

Tiznaos de Empress Miniatures


¿Aburrido de Bolt Action? ¿Cansado de esos 6 años que van desde el 39 al 45? ¿Piensas que la wehrmacht no le aguantaría ni media hostia a una panda de legionarios cabreados (en un estupendo "what if..."? ¡Estás de enhorabuena!

¡Empress miniatures tiene una gama de miniaturas que te acerca al periodo de entreguerras! Concretamente a la Guerra Civil Española. Y no son malas miniaturas, ojo.

Por ahora las únicas a las que he podido poner el pincel encima han sido las de tiznaos, que si os digo la verdad, son las que más me llamaban la atención. Si por un casual no sabéis lo que son los tiznaos:

Al inicio de la Guerra los vehículos blindados brillaban por su ausencia en ambos bandos. Con las zonas industriales (Cataluña y País vasco) de parte de la República, empezó una demencial carrera armamentística por blindar el mayor número de vehículos que se pudiera y enviarlos a apoyar a los soldados en el frente.

Cualquier grupo de obreros (o sindicato, o unión de anarquistas, grupo de amigos, club político y un amplio etcétera de grupo de dos o más personas) con acceso a un taller mecánico y un vehículo con ruedas, podía participar en la extravagante competición por blindar vehículos que no estaban pensados para la batalla. Desde camiones a autobuses, desde tractores a coches familiares, todos eran susceptibles de ser blindados de forma artesanal con más buena voluntad que juicio.

Extracto sacado de Diario de un Vago Histórico.

Pero a lo que vamos, lo que a ti te gusta ver y a mi enseñar: las fotos.



UHP son las siglas de "Uníos Hermanos Proletarios". "No tirar, somos la república" también se utilizaba en los tiznaos con una apariencia mas "militar" para dejar claro de que lado peleaban y que no tuvieran que soportar el fuego amigo.



Uno de los modelos más extraños era el de Minas del Río Tinto, que parece que tuviera una nariz enorme. Los mineros sabían picar, pero no tenían ni idea de diseño.


El omnibús Naval-Somua era una mole de metal que a duras penas podía mover el peso que tenía. Su capacidad de movimiento se veía reducida drásticamente en todo terreno que no fuera una carretera recta y lo normal era verlo abandonado en las cunetas con el motor quemado del esfuerzo que le costaba moverse. A pesar de ello, tener uno a tu lado era una inyección de moral nada desdeñable.



"Abajo el fascismo", las siglas de la Confederación Nacional del Trabajo, las de la Federación Anarquista Ibérica y todo un expositor de frases políticas o de siglas eran muy comunes en los tiznaos.

1 comentario:

  1. Hola, si deseas conocer algún vehículo más de la Guerra Civil Española, visitar mi blog http://vehiculosblindadosdelaguerracivil.blogspot.com.es/ .Saludos, Juan P.

    ResponderEliminar