18 de diciembre de 2013

Tutorial para compras a ZHANCHUI (Taobao)

En primer lugar tengo que decir que no animo ni busco incitar la compra en páginas de falsificaciones. Mediante este post lo único que busco es informar y aclarar los pasos a seguir para hacer un pedido satisfactorio de miniaturas a China.

NECESITARÁS:

- Inglés nivel “Ana Botella” (o mejor…)
- Paciencia (entre que respuestas puedes pasarte varios días negociando)
- Moneda admitida en intercambios internacionales (no la moneda emitida por ti mismo)
- Una cuenta de correo electrónico (que hay gente que aún no tiene)

A todo el mundo le gustan las miniaturas de GW, pero pocos están dispuestos a pagar el precio que cuestan sus productos. La solución no podía ser otra que el gigante asiático con su facilidad para producir replicas “no oficiales” a precios bajos.





Ejemplo de miniatura multicomponente: cada una de las piezas (incluso las adicionales) están incluidas. La cabeza falta porque está esperando una conversión.

Puede que hayas oído hablar de gente que ha comprado estas replicas en internet. La calidad no difiere mucho de las oficiales pero el precio es realmente más bajo. Esto es porque en China el precio de la mano de obra es sustancialmente más barato que sus competidores occidentales, llegando a la explotación de los obreros. Si haces un pedido allá tú con tu moralidad.




En primer lugar debemos ir a su página web de taobao y seleccionar en la columna de la izquierda el ejército que queremos ver qué tiene para comprar (no tiene cualquier cosa, hay unidades que faltan). Las imágenes ayudan a identificar que es qué sin tener que saber chino o haber traducido la página.
Después de mucho pensármelo, he decido que me quiero comprar lo siguiente:




Para hacer el pedido sin que ningún intermediario se lleve comisión, lo que hay que hacer es ponernos en contacto (en inglés, que para eso es el idioma internacional de los negocios) con el bueno del Sr. Zhanchui (por ponerle un nombre) a través del siguiente correo:


ldk1983312@163.com


Este primer mensaje puede ser simplemente un saludo (siempre queda educado) y decirle que después de ver su tienda le quieres comprar esto o aquello, que por favor te diga a cuánto asciende el total a pagar.


Después de esto, el chino de pondrá las pilas y os remitirá un Excel en el que detallará la cantidad, precio unitario y pondrá foto de la cosa para que os aseguréis que está todo correcto. A lo que hayáis proyectado gastaros hay que sumar 100 yuanes de gastos de envío. Porque a menos que gastéis un pastón los gastos de envío se cobran, y creo que no merece la pena hacer pedidos grandes por el problema de las aduanas.



Un excel que abierto se ve tal que así

Una vez estéis las dos partes de acuerdo, os enviará una dirección de paypal a la que debéis hacer el ingreso, siempre poniendo como que pagáis por TOYS, nunca Warhammer por cuestiones de legalidad obvias.


Una vez el paquete esté en un tropical viaje a la puerta de tu casa, el amable asiático te dará un localizador para que sepas por donde va más o menos. A mí no me funcionaba, pero es lo de menos porque todo me llegó en semana y media.


Cuando te llegue el paquete verás que es muy pequeño y pesa muy poco, pero no desesperes. La resina es muy ligera y no suele faltar nada. La calidad de clonado es muy similar a la original, sin imperfecciones y sin grandes lineas de molde, pero la resina es mucho más frágil que el plástico. Al ser quebradiza no se hasta que punto aguantará la caña que lleva una miniatura que va de batalla en batalla, pero si va a estar en un expositor esta desventaja se puede obviar totalmente. En otras palabras: si tiene muchas piezas finas, caca; si es un mazacote, chachi.




Portaestandarte chino después de ser pintado.


Y ahora algunos FAQS


- ¿Por qué es tan barato? ¿hay truco?

No hay ningún truco, se basa (como ya he dicho) en explotación laboral

- ¿Merece la pena en cuanto a calidad? Es que las cosas de China…

Por el precio que tienen, si, merece la pena. La resina tiene pinta de ser algo más barata que la de GW, pero el precio es mucho más bajo. En relación calidad-precio, ganan; no digo que sean de mejor calidad, estoy diciendo que si se te parte una espada o se le rompe un brazo no te llevas las manos a la cabeza pensando en el dinero que te ha costado.

- Venga ya, algo malo tiene que tener

Si, el servicio post-venta es bastante malo. Si tienes algún problema o te falta alguna pieza dicen que te la darán en el próximo pedido que les hagas.

- Veo que sobre todo venden miniaturas individuales ¿Cómo venden los kits grandes, como los tanques?

Pues más o menos igual. Yo compré un tanque de vapor y me enviaron todas las piezas que vienen en las matrices clonadas una a una en resina gris, algo más quebradiza que el plástico. Pero el tanque me salió por unos 12 euros…


Capitán del imperio. La espada es una conversión para hacerla más molona.


- ¿Cuánto tardan los pedidos en llegar?
Depende de si el cartero se encuentra con el Yeti en el Himalaya o no, en cualquier caso nunca menos de una semana.





Edito a 15 de octubre de 2015: 
Los links están desactualizados y ya no funcionan, algo lógico si tenemos en cuenta las veces que le han cerrado el chiringuito al amigo chino. El mejor método a día de hoy es enviar un mensaje directamente al bueno de Zhanchui a su correo ( ldk1983312@163.com ) y pedirle el catálogo de lo que tiene en stock en estos momentos que, como el humor de tu novia en determinados días del mes, es algo que fluctúa.

6 comentarios:

  1. Hola.

    I was wondering, how long did it take Sr. Zhanchui to respond to your emails?

    ResponderEliminar
  2. Usually he takes a couple of days. More if he is very busy (in Christmas, for example)

    ResponderEliminar
  3. Es seguro comprar por su correo directamente ahora que está cerrado taobao?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas, ¿podrías hacer un mini tutorial de como comprar a través del correo?
    Y muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Tu como le pagaste tengo dudas hable con el pero no se como pagarle

    ResponderEliminar
  6. Alguien ha hechos pedidos recientes? He oído hablar de otro chino que usa metal y son casi como las originales. Agradecería mucho si alguien ayuda a localizarlo, somos bastantes para hacer pedidos.

    ResponderEliminar