31 de octubre de 2015

Heroquest 25 aniversario: mercenario (fotos propias)




Supongo que estaréis más interesados en ver la otra miniatura en detalle que en ver pintado el enano erradicador. Seré directo y pondré muchas fotos, que esta miniatura tiene muchos más detalles (algunos buenos y otros son los martillos) que resaltar.

Para resumir, suscribo palabra por palabra lo que ya dije del enano en su momento: las rebabas dificultarán la vida a los novatos, no será un juego de "abrir y jugar". A esto hay que sumar una aclaración y una crítica:

La aclaración es que, tal y como dije en el análisis del enano, las peanas que me vinieron fueron las típicas peanas de plástico negro que tienen todos los wargames y que se ven en las últimas fotos. Pues bien, me puse en contacto con Gamezone y efectivamente, en la versión final del juego estarán con peana redonda transparente como cualquier otra miniatura. Respiro aliviado.

La crítica viene a raíz de los martillos. En serio ¿no había un diseño peor? Son enormes y desproporcionados (tienen un tamaño como de cabeza y media). Unos martillos más pequeños habrían quedado muchísimo mejor. Y otra cosa: Gamezone dijo que se fabricarían piezas en metal debido a que la resina era demasiado frágil para piezas pequeñas y esos martillos son de todo menos pequeños y frágiles. Encima después de haber visto piezas en resina como la espada del bárbaro, que es mucho más fina que esos monstruosos martillos.



Detalle de la cara con parche en el ojo

24 de octubre de 2015

Heroquest 25 aniversario: enano erradicador (fotos propias)


El otro día me llegó un paquete de las oficinas de GameZone. Eran dos miniaturas: el enano erradicador, que era un obsequio para todos aquellos que fuimos al Desafío Wargames, y el mercenario con dos martillos. Y tengo buenas noticias para los amantes de las miniaturas y malas para los amantes de los juegos de mesa.

Me explicaré.

Las miniaturas tienen un nivel de detalle increíblemente bueno, sin burbujas, superficies lisas, definidas y sin defectos. Un trabajo excelente a la altura de los impacientes más exigentes. Pero en un juego de mesa quizá no importa tanto la espectacularidad de las miniaturas (cosa que se agradece, por otra parte) como la durabilidad.



Me vienen a la mente ejemplos como Descent o Zombiecide, juegos en los que las miniaturas son menos detalladas pero de una sola pieza, lo que disminuye considerablemente las probabilidades de que una pieza se rompa en mitad de un juego intenso. También son juegos en los que nada más abrir la caja se pueden empezar a jugar, a diferencia de este Heroquest, que necesitará montaje y (si tienes un poco de gusto) pintado,

Parece que el enano erradicador sufre de los mismos males que las anteriores miniaturas: presenta rebabas en brazos y entre las piernas. Esto, como ya dije en los anteriores análisis, puede ser un problema para aquellos que hayan comprado el juego sin tener experiencia en el mundo de las miniaturas.Si tienes ya habilidad con el mundillo de las miniaturas, no tendrás mayor problema con estas miniaturas del que podrías tener con cualquier otra.


El tema de las piezas también puede ser un problema. Si la miniatura estuviera diseñada para cualquier juego de miniaturas, lo vería un acierto total que aumenta las capacidades de conversión, Pero es un juego de mesa, y esas miniaturas se van a estar moviendo todo el rato por el tablero. Cuantas más piezas tengan, más posibilidades hay de que se pierda una mano, una espada o un escudo.


Una cosa curiosa es que, a diferencia del trío de miniaturas anterior, estas dos me han venido con peana cuadrada de plástico de las de toda la vida en vez de las redondas transparentes de Heroquest 25 Aniversario. No se si es que las peanas transparentes serán para las miniaturas de la caja básica y las de los strech goals vendrán con peana normal, pero el hecho de tener miniaturas con dos tipos de peana me parece un error grave. La diferencia de peana puede dar una sensación de ser un añadido demasiado artificial al juego original, una solución chapucera y rápida a un problema inesperado. Pongamos el caso de que estáis tus amigos y tu jugando: dependiendo de la elección de héroes que tenga el grupo, habrá unos que tengan la peana "minimalista" y transparente y otros que estarán subidos a una peana negra como las de cualquier wargame.

Personalmente, si hubiera podido elegir, habría diseñado un tipo de peana de plástico como las de toda la vida, con ranura para que la miniatura estuviera bien sujeta en todo momento, pero con algún tipo de textura de adoquinado que diera sensación de mazmorra.



13 de octubre de 2015

Juguetes que da gusto pintar: tutorial para primerizos del pincel


Este tutorial es una petición que me hicieron la semana pasada. Y ya de paso me obligo a actualizar el blog, que con lo de empezar curso nuevo y tal lo tenía un poco abandonado. También será un paso a paso para aquellas personas que no tienen ni idea de pintar e intentaré explicar la importancia de cada cosa a los novatos en el mundillo de “pintar cosas”. Si sabes cómo funcionan las cosas a la hora de pintar miniaturas, supongo que puedes saltarte esta entrada.
Vamos allá.

En primer lugar, recomiendo pintar usando pinturas específicas para plástico. Olvídate de pintar con témperas Jovi o similares, simplemente no agarrarán en el plástico y la pintura saltará al mínimo roce. Hay marcas como Vallejo que venden pinturas especiales (concretamente, para este caso recomiendo su gama Gamecolor) y su precio oscila entre los 2 y los 3 euros cada bote. Pueden parecer algo caros, pero un bote te dará para pintar muchas cosas, más de las que piensas.


Esta será una de las elegidas para el proceso. Por lo que he podido saber, es de la serie 2