31 de julio de 2015

Mom Miniaturas: miniaturas de resina a precios de risina



He podido echar mano por fin a las miniaturas de MOM Miniaturas. Para los visitantes angloparlantes que visiten este blog: no, no tienen nada que ver con sus madres, viene del acrónimo de Manuel Olmedo Miniaturas.

Me puse en contacto con él cuando apenas había comenzado a sacar miniaturas el mercado (me acuerdo que sólo tenía el regimiento de humanos y algún héroe suelto de los primeros que sacó) pero no llegamos a un acuerdo. Era octubre de 2014, había empezado y no podía ir enviando muestras a todo el mundo que las pidiera para hacer un análisis. Yo me pongo en su lugar y lo comprendo.

La parte negativa es que hasta ahora no he logrado poner la mano encima a sus miniaturas porque mi tendero habitual goza de la amistad y parabienes de Manuel y, como todo el mundo sabe, la confianza da asco. El caso es que hasta ahora no había llegado el pedido que yo ansiaba: “sacerdotes imperiales” y, en menor medida, enanos.

Realmente yo soy un coleccionista de humanos (enormes ejércitos de guardia imperial e imperio me avalan), pero a ver quién es el guapo que se resiste a los precios de MOM. Así que, por 4€ tienes un héroe o regimientos a un euro la miniatura indistintamente de si es tropa básica o infantería de élite. Visto eso, por el precio de un regimiento de GW te llevas como mínimo el doble de miniaturas (así a ojo: 1,93 el guerrero enano de GW frente al euro de MOM).

Te preguntarás “¿y merecen la pena?” Mantic también es más barato que Games Workshop pero no puede dejar atrás esa sensación de que vende “miniaturas de segunda”, miniaturas tan baratas que da igual que sean cutres. Pero a la pregunta que íbamos: ¿merecen la pena? Si, bastante, aunque ello no quiere decir que sean las miniaturas definitivas.

Defectillos tienen, no os voy a engañar, pero relación calidad-precio es suficiente como para explicar el espectacular ascenso que ha tenido la marca en apenas medio año. Sus proxies para guerreros del caos abundan en las mesas de las tiendas independientes y la gente solo dice buenas cosas de la marca.

Como digo, alguna burbuja se escapa o algún pequeño derrame de resina estropea alguna zona puntual, pero hay que tener en cuenta que por cuatro euros estás pagando escultor, producción y aun estas dejando un porcentaje para que el tendero tenga margen de beneficio. Y si a eso le sumas que la producción la hace artesanalmente una a una el propio Manuel Olmedo, los errores que tienen las miniaturas se hacen perdonables.

Pero vamos al meollo: las fotos.

20 de julio de 2015

En medio del tórrido calor llega Frostgrave



Mi blog, esa tierra de contrastes. En la que para acompañar los 40º que hay en el exterior de mi madriguera, me pongo a hablar de un juego que se define como "Fantasy Wargames in the Frozen City". Ahi es nada.

Hace un par de días los chicos de North Star me hicieron llegar un paquete lleno de miniaturas de Frostgrave. Hoy vamos a analizar qué es lo que trae la caja de soldados de plástico. Más adelante veremos los diferentes magos, que hay alguno que es canela fina.

Personalmente la caja me deja un poco frío. “Un poco frío” ¿Lo pilláis? Porque es un juego que se llama Frostgrave ¿eh? Vale, nada de bromas por ahora. Al turrón.

14 de julio de 2015

Last Levy: The defence of Berlin [Comienza el festival de las miniaturas pintadas]




Bueno, poco  me han durado sin pintar los milicianos alemanes. Aquí está la primera tanda de nacionalsocialistas berlineses y machacados que tanto gustan a niños y mayores. 

Niños y mayores ¿Lo pilláis? Es porque en la caja también venían niños de las Juventudes Hitlerianas ¿lo pilláis? ¿eh? ¿a que sí?

...¿eh?

Oh, vale, ya pongo fotos.


6 de julio de 2015

Last Levy: The defence of Berlin [Análisis]


El otro día acabé comprándome una de las cajas que más me habían llamado la atención de toda la gama de Bolt Action.  Acostumbrado a ver miniaturas de la Waffen-SS y de la Wehrmacht, las miniaturas de la Volkssturm suponían una novedad para mí.

Uno, que tiene estudios de Historia, se quedó prendado de las miniaturas en cuanto abrí la newsletter y vi los primeros greens que me mandaron. Por unas cosas u otras, hasta hace un par de semanas no había podido echarle el guante a la caja, y puedo asegurar que no me ha decepcionado.

Os paso a contar qué es lo que viene dentro de la caja:



Nada más abrir la caja, lo primero que verás son dos blisters asegurados por un cartón. Mas o menos las miniaturas están repartidas mitad y mitad en cada blister. Uno de ellos lleva las peanas de madera y el otro las bits de cabezas 

Peanas de madera ¡Madera! ¿Qué es esto, el siglo XIX?